DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°. 13405
03 de diciembre, 2014
DFOE-EC-0754
Ingeniero
Felipe Arauz Cavallini
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2015 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA).
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA), por la suma de ?14.753.028,48 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N°. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que cuentan con la aprobación de la Dirección General
del SENASA y del Señor Ministro de Agricultura y Ganadería y que fueron remitidos
mediante el oficio N°. SENASA-DG-1065-2014 del 26 de setiembre de 2014, así como la
información complementaria remitida mediante oficio N°. SENASA-DG-1213-2014 del 18
de noviembre de 2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 03/12/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11629
30 de octubre, 2014
DFOE-EC-0653
Doctor
Bernardo Jaén Hernández
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1 del año 2014 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA).
Esta Esta Contraloría General recibió el oficio SENASA-DG-1080-2014, fechado 29 de
Setiembre de 2014, mediante el cual remiten el presupuesto extraordinario No. 1-2014 de
SENASA, cuyo propósito es incorporar ingresos adicionales por concepto de Servicios, para ser
aplicados en las partidas de “Servicios”, “Materiales y Suministros”, “Bienes Duraderos” y
“Transferencias Corrientes”. Dicho documento se complementó con información adicional
indispensable para el trámite correspondiente, recibida el 27 de octubre del año en curso.
Luego del estudio efectuado, se resuelve aprobar el citado documento, con la indicación de
que la certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social, en la que se señala que esa
entidad se encuentra al día con el pago de las cuotas patronales, así como la certificación sobre el
cumplimiento de los requisitos del bloque de legalidad aplicables a las variaciones presupuestarias,
e información relevante sobre los ingresos y gastos, se recibieron en fecha posterior a la remisión
de este presupuesto extraordinario y ante solicitud expresa de esta Contraloría General. En este
sentido, se le insta a esa entidad para que en futuros documentos presupuestarios dicha
información sea presentada concomitantemente con la gestión respectiva, en cumplimiento de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Atentamente,
Licda. Marjorie Gómez Cha ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 30/10/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07390
22 de julio, 2014
DFOE-EC-0412
Doctor
Bernardo Jaén Hernández
Director General
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de SENASA para
nombramiento de auditor interno interino.
Nos referimos a su oficio No. SENASA-DG-773-2014 del pasado 8 de julio,
mediante el cual solicita, textualmente, lo siguiente:
“1. Que la Contraloría General de la República autorice realizar los trámites para
que la funcionaria Silvia Morales Chinchilla, pueda ser nombrada en forma
interina, mientras la Institución realiza los trámites pertinentes para nombrar el
auditor interno en forma definitiva.
De no poder darse la condición anterior, se autorice:
2. Que la funcionaria Silvia Morales Chinchilla pueda ser nombrada por parte del
Jerarca de la institución según lo establecido en los lineamientos como un recargo
de funciones por un plazo de 3 meses?
La solicitud la fundamenta en el hecho de que la plaza de auditor interno se
encuentra vacante por haberse pensionado su titular y la funcionaria Morales Chinchilla es
la asistente de esa Unidad y es quien se ha encargado de la misma durante las ausencias
del auditor interno, ya sea por vacaciones, capacitaciones, incapacidades u otro.
Adicionalmente, señala que a pesar de tener conocimiento que el punto 2.3 de la
Resolución No. R-CO-91-2006 que contiene los “Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de
nombramiento en dichos cargos”, establece como uno de los requisitos para los referidos
cargos, que el postulante p ...
Fecha publicación: 25/07/2014
Fecha emisión: 22/07/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03080
21 de marzo, 2014
DFOE-EC-0182
Licenciada
Silvia Morales Chinchilla
Auditora Asistente
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENASA)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por SENASA, sobre los alcances del
término “similar” incorporado en la Resolución Nro. R-CO-91-2006, como
parte de los requisitos para el nombramiento del auditor interno, al
requerirse “Licenciatura en Contaduría Pública o similar”
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 28 de febrero de 2014, mediante el
cual solicita nuestro criterio para que pueda ser nombrada en forma interina como
auditora interna de SENASA, mientras se realiza el concurso de nombramiento del auditor
interno, en el entendido de que su formación académica pueda ser valorada como
“similar” a la de Contaduría Pública, ya que, según usted señala, tiene una licenciatura en
Finanzas, Banca y Bolsa.
Lo anterior por cuanto la resolución Nro. R-CO-91-2006, de las 9 horas del 16 de
noviembre de 2006, que contiene los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de
auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en
dichos cargos”, establece como uno de los requisitos para los referidos cargos, que el
postulanteposea“Licenciatura en Contaduría Pública o similar” (Ver punto 2.3) y en lo que
se refiere a los requisitos que debe contener la solicitud de autorización de nombramiento
interino de auditor interno, se dispone que ésta debe venir acompañada de una
certificación donde se indique que el postulante cumple con los requisitos mínimos
establecidos en los citados Lineamientos (Ver punto 4.1.e).
Al respecto, nos permiti ...
Fecha publicación: 28/03/2014
Fecha emisión: 21/03/2014
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13117
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0654
Doctora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Nacional de Salud Animal (SENASA).
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del Servicio Nacional de Salud
Animal, aprobado por la suma de ¢11.045.275,7 miles.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. SENASA-SUB-014-2011 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
L ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10966
7 de noviembre de 2011
DCA-2916
Miembros de Comisión
Dra. María Dolores Hermosín
Directora de LANASEVE
Licda Yessenia Rodríguez Navarro
Directora Administrativa Financiera
M.B.A José Luis Meneses G
Coordinador Unidad de Proveeduría
Dr. Gilberto Venegas
Director de Operaciones Regionales
Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal
Doctora Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
Servicio Nacional de Salud Animal
Ministerio de Salud
Estimados señores:
Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona
relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de
agosto de 2011.
Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el
informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de
contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No
8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento
especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1,
por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que
vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y
ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para
atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales
orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria,
conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal.
En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08618
12 de setiembre 2011
DCA-2343
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al SENASA por no requerirla, para efectuar una
modificación unilateral al contrato firmado con AESCO S.A., derivado de la
contratación directa autorizada por este órgano contralor, para realizar la
actualización de tarifas.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-1115-11, SENASA-DG-1161-11 recibidos en
esta Contraloría General en fechas 30 de agosto, 6 de setiembre del presente año, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una modificación unilateral al contrato firmado con
AESCO S.A., para realizar la actualización de tarifas.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicitó autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. Dicha contratación fue autorizada mediante oficio 4065 (DCA-1198) del 9 de mayo del presente
año, por un monto de 910,400.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está adjudicó dicho concurso a la empresa AESCO
S.A., con quien firmó el contrato, mismo que actualmente se encuentra en ejecución.
4) Explica la Administración que requiere ampliar el contrato de marras debido a que necesita
incluir dentro de la actualización de tarifas, la correspondiente al servicio de fumigación y
aspersión, misma que no se incluyó en la contratación original, debido a que no se tenía la
metodología de cálculo del precio de dicho servicio, por lo cual no era posible actualizarlo.
5) SENASA explica que cumple con el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 20 ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 08274
2 de setiembre de 2011
DCA-2246
Señora
Xinia Chaves Quirós
Viceministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato producto de la Licitación
Pública No. 2011LN-000032-17300 denominado “Para la prestación del servicio de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del servicio nacional de salud animal del
Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal de Heredia, paso Canoas,
Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el Consorcio conformado por
las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A.
Damos respuesta a su oficio No. DVM-XC-292-2011 de fecha 29 de julio de 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 3 de agosto del 2011, mediante el cual se
solicita el refrendo contralor producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000032-17300
denominado “Para la prestación del servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones del
servicio nacional de salud animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería ubicadas en Barreal
de Heredia, paso Canoas, Ciudad Quesada y Ochomogo, CT-MAG-008-2011, entre el
Consorcio conformado por las empresas Servicio de Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y
Seguridad Alfa S.A.
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en
relación con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente,
requieren refrendo de esta Contraloría General de la República, los contratos producto de
procedimientos de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública, según lo establecido en el articulo 27 de la
Ley de Contratación Administrat ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04065
9 de mayo, 2011
DCA-1198
Señora
Ligia Quirós Gutiérrez
Directora General
SENASA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al SENASA para efectuar una contratación directa
concursada, para contratar una consultoría para efectuar el cálculo de las tarifas
más relevantes del SENASA, por un monto aproximado de ¢11.000.000.
Damos respuesta a sus oficios SENASA-DG-476-11, SENASA-DG-582-11 recibidos en esta
Contraloría General en fechas 29 de marzo, 28 de abril del presente año, mediante los cuales
solicitan autorización para contratar una consultoría que realice el trabajo de actualización de
tarifas referido en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. El Servicio Nacional de Salud Animal a través de la Proveeduría del MAG, solicita autorización
para realizar la Contratación de Servicios de Consultoría para el cálculo de las tarifas más
importantes y relevantes del SENASA, bajo la modalidad de un proceso de Contratación Directa.
2. La Contratación solicitada es por un monto aproximado de 810,400.000.00 y el monto máximo
de contratación directa, que tiene autorizado el SENASA es por un monto de 89,690.000.00.
3. Indica la Administración que el SENASA está urgido de una actualización de sus tarifas, puesto
que desde hace varios años, no son revisadas a profundidad y presentan un desfase económico que
es necesario corregir, con la finalidad de una mejora en la recaudación de ingresos y de esta forma ir
dependiendo cada vez menos de la transferencia salarial del Presupuesto Ordinario de la República,
así como enfrentar el recorte presupuestario sufrido en dicha transferencia para el ejercicio 2011, el
cual pone en riesgo la estabilidad financiera de SENASA. Además el Gobierno Central ha
manifestado que para la consecución del objetivo propuesto, es necesario que las entidades públicas
...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011